miércoles, 5 de septiembre de 2007

Auto-examen de mamas. Su importancia para la prevención contra el cáncer mamario

Inspección:


Sitúate frente a un espejo y observa los senos, primero con los brazos colgando, luego en la cintura y posteriormente elevándolos por encima de la cabeza. Observa la diferencia entre una y otra mama, las posibles alteraciones del contorno de los senos: bultos, durezas, retracciones del pezón y de la piel; comprueba también si existe, ulceración, eczema y secreción de sangre o pus.


Palpacion:

Debes realizarla acostada sobre tu espalda porque en ésta posición los músculos se relajan y esto facilita la palpación.
-Palpación de la mama: Si vas a examinar la mama derecha primero debes colocar una almohada bajo el hombro derecho, y, el brazo del mismo lado, elevarlo y situarlo detrás de la cabeza a nivel de la nuca. Después, con los tres dedos centrales y planos, de la mano izquierda, presiona suave pero firmemente con las yemas de los dedos trazando círculos alrededor de la mama, empezando desde el más alejado al pezón hacia él, y en el sentido de las agujas del reloj, tal como está señalado en el dibujo.



-Palpación de la axila: Siguiendo en la misma posición debes palpar la axila correspondiente a la mama que estés explorando para descartar la aparición de bultos; para ello, la presión que has de ejercer debe ser mayor que en el caso anterior.



-Palpación de la areola: Presiona el pezón entre los dedos pulgar e índice (para observar si existe secreción) y levanta el pezon junto a la areola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia.



Frecuencia:

Cuando hayas desarrollado tus mamas debes realizar una vez al mes este auto-examen. De esta manera llegará a convertirse en un hábito, y estarás más capacitada para descubrir alguna manifestación que pudiera aparecer. - Cuando ha transcurrido una semana tras el inicio de la menstruación y la congestión fisiológica a la que se encuentra sometida la mama por el estímulo hormonal ha desaparecido. Si no tienes la menstruación por estar embarazada o por cualquier otro motivo debes elegir un día fijo de cada mes que sea fácil de recordar.

Importante:

Se ha demostrado que una de cada diez mujeres podrá presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo mas frecuente en aquellas cuya edad está comprendida entre los 45 - 65 años. Si un tumor mamario es detectado tempranamente significa la curación en un alto porcentaje de casos. Ahí radica la importancia de realizar el autoexamen y de acudir al médico lo antes posible cuando se detecta alguna anomalía. En los años de riesgo (40 años o más) convendrá concurrir al exámen mamario una vez por año aún sin detectar ninguna anomalía.

Factores de riesgo:
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama (madre, hermanas y tías).
  • Menarca (primera menstruación) temprana y menopausia (ultima menstruación) tardía.
  • Nacimiento del primer hijo después de los 30 años.
  • Mujeres sin hijos.
  • Estrés.
  • Radiaciones.
  • Dieta rica en grasas.
  • Sobrepeso.

Tomado del blog Akiper (feb, 2006)



Celso J.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario