lunes, 30 de abril de 2007

Sancocho del Domingo

Domingo de Sopa!!, temprano a buscar la costilla de res y con la idea de comprar un “rabo” para que la sopa “sancocho” quedara mas “gueno”,
- Epale Felipe, buenos días
- Caballero, como estas
- Todo bien y ustedes?
- Bien bien , en que podemos servirle.
Pues la verdad me quedé mirando el congelador de la carnicería vació! muy blanquito porque no había nada de carne.
- Felipe, que tiene por allí para una sopita?
- Ayyyyy mi hermano porque no me aviso ayer, no hay nada, la olla esta vacía… …..risas…..
El Sr. Totto, uruguayo, dueño de la carnicería dice,
- Felipe dale “panza”, en el sur preparamos una sopa con esta panza y la acompañamos con vino.
Su esposa que estaba allí a su lado dice
- Totto eso solo se come en temporada de invierno
- No no no- Dice Totto.
- Cuando hay hambre se come…. Risas….
Bueno, así que Felipe me pesó unos 2 Kg. de panza y la esposa de Totto le dice que me busque un pedazo de hueso de paleta para que le de mas gusto a la sopa; así que en lugar de hacer sancocho de Costilla con Rabo como normalmente se hace, lo prepare con carne Panza la que se usa para la carne mechada. Ni modo, es ahora el día a día: se compra lo que se consigue; luego compre la yuca y el ocumo chino y claro! 3 mazorcas de maíz tierno; el resto lo tengo en la casa.

Mas de tres horas de candela a la olla, esta vez no había leña de “manteco”, pero si de “guatacaro”, esta espera fue buena para buscar la cámara TZ1 y el trípode y mis amigos una sesión de fotografía… risas…mi hija y yo parecíamos a Franco Rubartelli sacando fotos con el trípode por todo el jardín (ojala usted se acuerde de nuestro muy famoso productor de cine Venezolano, recuerdan a Simplicio?, 1978, después escribiré sobre esto).

Al final, el sancocho quedó excelente, no es para menos, creo que algunos que lean esto se acuerdan del sabor del sancocho y anhelaran comerse una taza un domingo después de un ratón---- risas-----

Lamentablemente nos falto el “casabe” de Cúpira, no habia para acompañar el sancocho.

Buen provecho a todos y Salud!!


Glosario:
Sancocho: Sopa popular venezolana para elevar muchas calorías ---risas----
Gueno: es una expresión de la palabra “bueno”.
Panza: corte de carne que cubre la barriga o parte baja de la res.
Carne mechada: carne cocida (panza) y después se hilacha y se aliña (muyy rico)
Rabo: muy simple la cola de la res….risas…. mas explicaciones?..risas…
Yuca: Tubérculo que se cocina y acompaña muy bien las carnes.
Ocumo Chino: Tubérculo blanco que al cocinarse se torna de color morado claro. Muy popular en el Oriente de Venezuela
Mazorcas de maíz tierno: si eres Venezolano no necesitas explicación pero a lo mejor alguno no la conoce ni la ha probado. Mejor les dejo en duda… risas…
Leña de manteco: es leña para fuego muy buena que se da un árbol llamado manteco.
Leña de guatacaro: es leña para fuego muy buena que se da un árbol llamado guatacaro. (me gusta más la leña de manteco).
Casabe: galleta hecha en base a yuca amarga, muy popular en la dieta Venezuela, el mejor es una zona en el centro del país llamada Cúpira, por eso se dice "casabe de cúpira".
By: Celso


Algunas de las Fotos tomadas durante las 3 hrs de preparacion del Sancocho




2 comentarios:

  1. ay eso es una mata de topocho?

    ResponderBorrar
  2. Celso...
    Parabéns pelo seu trabalho,mt sucesso pra vc em sua jornada,vc merece tudo de bom,bjsss!!!

    ResponderBorrar